Propuesta

A partir de las sucesivas visitas a distintas comunidades terapéuticas, advertimos la carencia de un dispositivo que haga las veces de andamiaje en el proceso de reinserción social del adicto en recuperación.

Las instituciones que acompañan al enfermo en el proceso de cura, operan en ocasiones en desmedro de la misma, funcionando como espacios de reclusión donde muy pocas veces tienen lugar actividades que posibiliten la exploración de potencialidades artísticas, intelectuales y emocionales.

Las largas jornadas laborales que deben cumplir los operadores terapéuticos junto a los internos agotan las posibilidades creativas de estos profesionales, propiciando un clima de alienación como consecuencia de la cotidianeidad rutinaria y estructurada.

Los encuentros de corte, en su mayoría,   psicodinámico a los que son expuestos los pacientes, suelen ser insuficientes y en muchos casos insatisfactorios, quedando  de lado la posibilidad de un abordaje desde otro modelo terapéutico.

Es esta observación la que nos motiva a proponer un dispositivo de intervención diferente, moderno, interdisciplinario, psicoeducativo, con objetivos claros y tiempos concretos de duración.

Porque queremos que el paciente reconozca el lugar que ocupa y construya herramientas para la reubicación es que proponemos comenzar a trabajar

Desde el Margen”.

 

 

Ejes

Nos proponemos llevar adelante un programa de acompañamiento en el proceso de reinserción y desestigmatización del adicto en proceso de recuperación.

Trabajamo a partir del abordaje de tres ejes fundamentales:

  • La reinserción social y desestigmatización del paciente en recuperación
  • La exploración y estimulación de la potencialidad artística
  • El compromiso de equipo y responsabilidad

Nos proponemos:

  • Abordar la problemática de la reinserción social y desestigmatización a partir de un enfoque psicoeducativo.
  • Explorar y redescubrir la potencialidad artística a través de encuentros creativos, lúdicos e intelectualmente estimulantes.
  • Trabajar sobre el compromiso de equipo y responsabilidad, implementando dramatizaciones, role playing y técnicas afines.
  • Tener un encuentro personal con cada interno a fin de afianzar el proceso de rehabilitación.

 

Equipo

Lic. Cristian G. López - Lic. Sebastián A. Colace

(Recomendamos utillizar el navegador web Google Chrome)